Cliente

ONU México/ICM

Industria

Energía renovable

Año

2019

Competencias

Digital Research, Concepto Creativo, Estrategia de comunicación Digital, Estrategia de PR, Content, Campaña en medios digitales, Desarrollo web

Un programa creado para que las MiPymes generen su propia energía limpia mediante la instalación de paneles solares fotovoltáicos, con lo que pueden convertir su excedente en una forma alternativa de ingresos económicos para el negocio

Contexto

Naciones Unidas México desarrolló un programa conjunto con múltiples actores nacionales e internacionales para generar ahorro energético y económico a las MiPymes mexicanas. El desconocimiento y complejidad del programa se veía claramente reflejado en el nombre inicial del proyecto: FATERGED (Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables de Generación Eléctrica Distribuida). El reto era convertir el proyecto en algo amigable y deseable para el público objetivo.
Generar una campaña de lanzamiento tan atractiva que sirviera para generar una alta demanda y lograr que el mayor número posible de participantes se beneficiaran de las múltiples ventajas del proyecto

Proceso

El primer paso fue hacer un análisis del mercado nacional e internacional para detectar programas similares. De manera simultánea, articulamos un proceso de listening del entorno digital nacional para conocer las opiniones de los mexicanos sobre energías renovables. Esto nos permitió saber más acerca del producto y comenzar a tener más claridad en la conceptualización del mismo. Una vez que tuvimos un concepto y producto más amigable, desarrollamos una estrategia de comunicación 360º para lograr el mayor impacto posible durante el lanzamiento del programa

Insights

Necesitábamos animar a las MiPymes mexicanas a ser más respetuosas con el medio ambiente. Facilitar una nueva forma de energía limpia, autosustentable y que además se convirtiera en una forma de generar ingresos para el negocio; esto, sin olvidar el cambio de gobierno nacional que estaba a punto de ocurrir. Descartamos nombres y conceptos con matices anglosajones y nos centramos en algo nacional

¿Qué hicimos?

Buscamos un nombre atractivo con base en los resultados del análisis de mercado y listening digital aplicando inteligencia artificial semántica. Una vez que tuvimos el nombre, creamos la identidad gráfica y sitio web. Trazamos una estrategia de comunicación digital y offline. La creación de contenido era fundamental para llegar al público meta y dar a conocer los beneficios del programa, por lo que además del contenido en redes sociales y sitio web, creamos un blog con notas de calidad que generaba tráfico cualificado con interés de conocer más acerca del producto. Todo esto se complementó con una campaña en medios pagados en redes sociales y de relaciones públicas en medios masivos tradicionales

Resultado

En dos meses de campaña alcanzamos a más de 6 millones de mexicanos con nuestros mensajes en medios digitales y tradicionales. El blog fue un éxito generando 14,000 visitas y el programa se mencionó en 39 notas y entrevistas en televisión, prensa escrita y radio. Y lo más importante, en dos meses de lanzamiento, el programa generó el interés de 128 empresas


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